PROYECTO DE INVESTIGACION CON ENFOQUE EN EL INDICE DE HIGIENE ORAL SIMPLIFICADO (IHOS)
1.- IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
A través de la pesquisa de niños, adolescentes y familias, se demostrara una tasa regular en el índice de higiene oral, por lo que el mayor esfuerzo para el odontólogo es el de incentivar en los individuos cambios de actitud en su educación oral, y principalmente en el habito de cepillado para generar una buena prevención bucal.
Como factores que ocasionarían el problema se pueden mencionar:
- Mala técnica de cepillado.
- Falta de servicios básicos.
- El enfoque de la odontología tradicionalmente clínica.
- Nivel bajo socioeconómico.
- Cambios hormonales en el adolescente.
Dichos factores son desencadenantes de enfermedades buco dentales
2.- MATRIZ DE PRIORIZACION
EJECUTA CON ESTE EJMPLO TU PROPIA MATRIZ DE PRIORIZACION IDENTIFICANDO LOS FACTORES PROBLEMATICOS EN EL INDICE IHOS EJEMP. UNA VEZ OBTENIDOS LOS DATOS A TRAVES DEL CORRECTO LLENADO DE LA FICHA CLINICA, Y EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES EN BASE A LOS OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN LA PRACTICA, SE EVALUARA LOS CRITERIOS SEGÚN SU FRECUENCIA, GRAVEDAD Y VULNERABILIDAD.
1.- Mala Técnica de Cepillado
ESCALA DE UNTUACION
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SEGÚN FRECUENCIA
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SEGÚN GRAVEDAD
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SEGÚN VULNERABILIDAD
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1 PUNTO
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El problema es raro.
Afecta no a más del 1% de la población analizada
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El problema no genera consecuencias considerables.
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El problema es escasamente susceptible de responder positivamente a las eventuales accione de mejoramiento.
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2 PUNTOS
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El problema es poco frecuente.
Afecta entre el 1 y el 5% de la población analizada.
|
El problema genera consecuencias moderadas
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El problema no es muy susceptible de responde positivamente en las eventuales acciones de mejoramiento.
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3 PUNTOS
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El problema es frecuente.
Afecta entre el 6 y el 10% de la población analizada.
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El problema genera daños importantes.
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El problema es susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
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4 PUNTOS
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El problema es muy frecuente.
Afecta a más del 10% de la población analizada.
|
El problema genera daños muy importantes.
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El problema es muy susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
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2.- Falta de Servicios Básicos
ESCALA DE UNTUACION
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SEGÚN FRECUENCIA
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SEGÚN GRAVEDAD
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SEGÚN VULNERABILIDAD
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1 PUNTO
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El problema es raro.
Afecta no a más del 1% de la población analizada.
|
El problema no genera consecuencias considerables.
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El problema es escasamente susceptible de responder positivamente a las eventuales accione de mejoramiento.
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2 PUNTOS
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El problema es poco frecuente.
Afecta entre el 1 y el 5% de la población analizada.
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El problema genera consecuencias moderadas.
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El problema no es muy susceptible de responde positivamente en las eventuales acciones de mejoramiento.
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3 PUNTOS
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El problema es frecuente.
Afecta entre el 6 y el 10% de la población analizada.
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El problema genera daños importantes.
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El problema es susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
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4 PUNTOS
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El problema es muy frecuente.
Afecta a más del 10% de la población analizada.
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El problema genera daños muy importantes
|
El problema es muy susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
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3.- El enfoque de la odontología es tradicionalmente clínico y no preventivo.
ESCALA DE UNTUACION
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SEGÚN FRECUENCIA
|
SEGÚN GRAVEDAD
|
SEGÚN VULNERABILIDAD
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1 PUNTO
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El problema es raro.
Afecta no a más del 1% de la población analizada
|
El problema no genera consecuencias considerables.
|
El problema es escasamente susceptible de responder positivamente a las eventuales accione de mejoramiento.
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2 PUNTOS
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El problema es poco frecuente.
Afecta entre el 1 y el 5% de la población analizada.
|
El problema genera consecuencias moderadas
|
El problema no es muy susceptible de responde positivamente en las eventuales acciones de mejoramiento.
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3 PUNTOS
|
El problema es frecuente.
Afecta entre el 6 y el 10% de la población analizada.
|
El problema genera daños importantes.
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El problema es susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
|
4 PUNTOS
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El problema es muy frecuente.
Afecta a más del 10% de la población analizada.
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El problema genera daños muy importantes.
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El problema es muy susceptible de responder positivamente a las eventuales acciones de mejoramiento.
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3.-CRITERIOS DE PRIORIZACION
Pobl. 1º Mala técnica de cepillado
Probl 2º Falta de servicios básicos
Probl. 3º Enfoque de la odontología es tradicionalmente clínico.
PROBLEMAS IDENTIFICADOS
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CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN
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FRECUENCIA
|
GRAVEDAD
|
VULNERABILIDAD
|
COSTO DIFERNCIAL
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TOTAL DE PUNTOS.
| |||||||||||||
1
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2
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3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
| ||
Problema 1
|
X
|
X
|
X
|
7
| |||||||||||||
Problema 2
|
X
|
X
|
X
|
8
| |||||||||||||
Problema 3
|
X
|
X
|
X
|
7
|
- Frecuencia
Los problemas planteados afectan un 80% de la población el cual no debería de sobre pasar los 20%. Dichos porcentajes de los problemas identificados es por la carencia de recursos físicos y material, etc.
- Gravedad
Los tres problemas planteados generan cambios de conductas y bienestar en la salud física, social y mental del individuo y la comunidad. Afectando el aparato estomatologico Ej.: mal oclusión, enfermedad periodontal, desnutrición, etc.
- Vulnerabilidad
Dichos problemas son satisfactoriamente positivos a sufrir cambios, debido a un buen control y seguimiento de la salud a través de actividades sobre educación, promoción, y prevención.
LISTA DE COTEJO
Nombre del alumno:……………………………………………………………………………………………………………………..
Curso:…………………………………………………………….. Fecha:…………………………………………………………………
INDICADORES
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SI
|
NO
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SE INTEGRA AL GRUPO
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APLICA LA CORRECTA TEORÍA EN LA PRÁCTICA
| ||
USA EL MATERIAL ADECUADO PARA EL ALZA DEL ÍNDICE
| ||
LLENA LA FICHA CLÍNICA DE MANERA CORRECTA
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HOJA DE REGISTRO ABIERTA
Objetivo
|
Resultados esperados
|
Actividades
| |
Higiene oral
|
Act. 1=
| ||
Act. 2 =
| |||
Act. 3 =
| |||
Placa bacteriana calculo dental
|
Act. 1 =
| ||
Act. 2 =
| |||
Act. 3 =
| |||
Producto
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Fue de reducir y concientizar a los individuos sobre la necesidad de preservar los dientes para obtener una salud integral.
| ||
ESCALA DESCRIPTIVA
ACTIVIDADES
|
MESES
| ||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
| ||
O
B
J
E
T
I
V
O
1
|
Act. 1 =
| ||||||||||||
Act. 2 =
| |||||||||||||
Act. 3 =
| |||||||||||||
O
B
J
E
T
I
V
O
2
|
Act. 1 =
| ||||||||||||
Act. 2 =
| |||||||||||||
Act. 3 =
|
FICHA CLÍNICA .INSTRUMENTO DE EVALUACION Através de este instrumento de evaluación podemos evaluar conceptos factuales para el alza del índice IHOS. Para poder ejecutar el saber conocer, hacer, ser y convivir para obtener datos de referencia cuantitativa y cualitativa como indicadores de procesos normal o patológicos en salud oral.
Nombre
| |||
Edad Sexo
| |||
Diente
|
Super
|
P.B.
|
CA.
|
16 17
|
V
| ||
11 21
|
V
| ||
26 27
|
V
| ||
36 37
|
L
| ||
31 41
|
V
| ||
46 47
|
L
| ||
TOTAL
| |||
PROMEDIOS
| |||
IHOS
| |||
CLASIFICACION
| |||
Usa cepillo
|
Pasta dental
| ||
Frecuencia
|
Técnica
| ||
* Con quienes vives? =
| |||
1.- Tu papá y mamá a que se dedican?
| |||
2.- Donde vives? A) casa propia B) alquilada
| |||
3.- ¿Cuántas veces al día t alimentas?
| |||
en que consiste
|
cuales son
|
Me parece un trabajo sumamente interesante, pero tenía más espectativas del video, por lo demás creo que tu matriz está clara y precisa, tu macrocompetencia no tien para y no has corregido tus nodos problematizadores, corregilos, jajaj, felicidades
ResponderEliminarMe gusta tu trabajo, pienso que el video muestra el trabajo que haces, me parece lindo. Felicidades!!!
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